Reforma Edilicia en Rellenitos de Amor: un paso hacia la dignidad y la eficiencia

18 de septiembre de 2025 | Por Equipo Incluirnos

Noticia
El comedor Rellenitos de Amor del barrio Güémez de Rafaela es un lugar de gran impacto y reconocimiento en la comunidad por la ayuda significativa que brinda a las familias necesitadas. Ante un problema puntual, Incluirnos intervino para mejorar las condiciones en las que este comedor operaba. A través de un relevamiento en el territorio, se observó la realidad del lugar, cómo trabajaban y a cuántas personas alimentaban. Aunque recibían muchas donaciones, el problema radicaba en el espacio y las condiciones en las que desarrollaban su tarea.

El espacio era muy pequeño para la cantidad de familias que atendían, y las herramientas y recursos para cocinar eran muy precarios. Teniendo en cuenta esta situación, Incluirnos llevó adelante el proyecto de la primera reforma edilicia. Se creó el proyecto de construir una nueva cocina industrial para que el equipo de Rellenitos de Amor pudiera realizar su tarea de mejor manera, con más recursos y en un lugar digno para trabajar y seguir brindando ayuda.

La reforma se desarrolló en dos etapas. En la primera, se trasladó a las personas que estaban trabajando en un espacio pequeño y con falta de medidas de seguridad a un lugar más grande, donde se propuso hacer remodelaciones. Además, se articuló con el centro de formación profesional número 5 para que un docente capacitara a las personas que asistían al comedor en cómo generar correctamente instalaciones de agua. De esta manera, no solo se remodeló el lugar, sino que también las personas aprendieron de ello.

En la segunda etapa, se tocaron detalles importantes como el uso de pintura apropiada para la cocina, la colocación de una bacha de acero inoxidable, la instalación de una puerta, y se agilizó todo el sistema de trabajo para que la organización aproveche bien los recursos. Parte de la cocina cuenta con un sector de procesado de verduras, con una huerta propia y cultivos para poder vender.

Este proyecto ha generado un impacto positivo y emotivo. La nueva cocina industrial en Rellenitos de Amor representa un avance significativo hacia condiciones de trabajo más adecuadas y eficientes, lo que permitirá seguir brindando apoyo a las familias del barrio Güémez de manera más efectiva. La intervención de Incluirnos ha sido fundamental para lograr estas mejoras, beneficiando tanto a los trabajadores del comedor como a las familias que reciben su ayuda.

Galería de imágenes